sábado, 11 de julio de 2009

Historia del Jabón Federal


“EL JABON FEDERAL”



Con el traslado del matadero municipal a los campos de Liniers (hoy barrio de mataderos), se asientan en la zona varias fabricas de sebo y derivados que se mudaban de su antigua ubicación en Parque de los Patricios. Esas y otras nuevas fábricas que comenzaban a instalarse en la zona, daban origen a distintos barrios como Villa Insuperable, Villa Las Fabricas (hoy Villa Madero), etc. Entre las primeras fábricas de sebo que se conocen podemos nombrar a las del Sr. Florentino Del Bene que se ubicaba a unas cuadras de la actual Av. Crovara, la fabrica de la familia Banga y la fabrica del Sr. José Gorlero (que ya figura en publicaciones de 1912 y actualmente continua funcionando). En estos modestos establecimientos se derretía sebo en tachos de metal, los cuales eran calentados con leña, y una vez derretido el sebo, éste viajaba por una tubería hasta un depósito en el cual se mantenía líquido por la acción del vapor de agua. Este sebo se vendía en forma de Barrica (Bordolesa) para uso doméstico.
La materia prima utilizada en la fabricación de sebo derretido, era transportada en carreta desde el matadero municipal hasta la fábrica por lo que es hoy la Avenida Eva Perón (ex Av. Del Trabajo).

En el año 1917 Florentino Delbene se asocia a Domingo Masiello con quien compra la esquina de Av. Campana (hoy Crovara) y Av. Circunvalación (hoy General Paz) en donde construyen las nuevas instalaciones de su empresa. En el año 1919 ya sin socio la empresa liderada por Don Florentino y sus hijos comienza a crecer paulatinamente. En 1921 un empleado de la firma, el Sr. Vito Donato Sabia, encargado de la venta de sebo, hombre hábil y conocedor del negocio, duro de carácter y trato, pero persona de confianza de Don Florentino, es convocado por éste para asociarlo a la empresa. Desde este momento la empresa queda liderada por los hijos de Don Florentino y Vito Donatto Sabia, con quienes nace la fabrica de sebo y jabón “LA NACIONAL” de Delbene Hnos. y CIA.

En 1923 compran la empresa “La Argentina”, en Palo Blanco – Beriso-, un establecimiento de pesca de sábalos, en donde se produce aceite y harina de pescado. En este lugar, en el año 1958, se filma la película “Sabaleros” con Armando Bo e Isabel Sarli, basado en el guión cinematográfico de Armando Bo y Augusto Roa Bastos, en donde se puede apreciar el sub mundo, la marginación y la explotación de aquéllos lugares.
El 6 de octubre de 1926 se consolida legalmente la firma DELBENE HNOS. Y CIA. Integrada por los hermanos Alfredo y Emilio Delbene y Vito Donato Sabia. Son proveedores de los grandes jaboneros de entonces: Conen, Tourelles, Sala, Sampini, Llauró y otros. Al año siguiente la empresa ya madurada se aventura a un nuevo objetivo: la fabricación de jabón. En 1927 nace el primer jabón que produce la empresa: “Batalla”. Se venderá almacén por almacén, barrio por barrio. Este rudimentario jabón da lugar a otro mejorado llamado “Delbecia”. El 14 de abril de 1927 se despacha el pedido Nro. 1 del nuevo producto para la firma Ambrosio Merello de Villa Devoto.
Para ésta época, Floren Delbene dirige un grupo teatral conformado por Mario Delbene, Emilio Delbene, Tita Toro, el Sr. Mármol, y Arquímedes Villamonte Rodríguez entre otros . Las representaciones se realizaban en el legendario Salón Sarmiento y contaba con gran concurrencia de público. Sería en este lugar en el que Floren Delbene se interesara por vez primera en las artes escénicas, el que anula su interés por el negocio familiar y lo transformaría en una estrella del teatro y del cine internacional.

.
EL NOMBRE “FEDERAL”
En 1929 realizan la primera innovación en jabones: nace el pan de jabón de 500 gramos con bordes festoneados, con el nombre de FEDERAL. Aquí aparece por primera vez este nombre, del cual no se sabe con certeza el autor , pero que llegó a tener tanta trascendencia que impuso su nombre sobre el de la empresa toda. Según varias fuentes orales, fue Vito Donato Savia, un fanático Rosista, quien impone el nombre al nuevo producto.
En 1931 Vito D. Sabia se conecta con Jaime Yankelevich y consigue que durante varias semanas se pasen por radio frases periódicas en las que se nombra a “El Federal”.
En 1933 por las demandas del mercado en favor del jabón Federal, se fuerza al máximo el ritmo de producción, para lo cual se incorporan maquinas de enfriado de jabón procedentes de Alemania. La producción se eleva hasta alrededor de 35 a 40 toneladas de jabón Federal por día, llegándose en consecuencia de 800 a 1000 toneladas mensuales. Se incorpora el camión de Federal, que recorre pueblos perdidos en el mapa, ofreciendo en ellos funciones de cine.
Hasta ese entonces se tiraban las aguas excedentes de la fabricación de jabón que contenían glicerina. En 1934 se instala la primer planta de concentración de glicerinas industriales, con lo cual se producen de 800 a 1000 kg de glicerina por día.

En 1938 nace el concurso “la llave de la felicidad”, que consistía en pequeñas llavecitas de oro que se encontraban escondidas en algunos panes de jabón. Los poseedores de esas pequeñas llaves recibirían como premio una casa totalmente amueblada. Dieciséis casas ganadas con la llave de la felicidad llevan el nombre de “Manuelita”, nombre del jabón de tocador ya impuesto en el mercado.
El crecimiento inusitado de la fabricación de jabones trae como consecuencia una mayor cantidad de aguas residuales, de las cuales se obtiene mayor cantidad de glicerina industrial. Se produce ya glicerina dinamita y glicerina farmacopea. Se adquieren equipos Alemanes de destilación más modernos y se llega a destilar cada 24 horas 3500 kg de glicerina. Durante la segunda guerra mundial la empresa exporta a Alemania glicerina para la fabricación de dinamita, este hecho marca duramente a la firma ya que la republica Argentina es obligada a alinearse a los aliados (EEUU; Inglaterra, Francia, etc), y era muy evidente que, tras la compra de maquinarias de origen Alemán y, constatando ventas de material para la fabricación de dinamita al régimen nazi, ponía a la empresa en una difícil situación política. Posteriormente la firma obsequia una escuadrilla de aviones a la fuerza aérea para demostrar su nacionalismo, y saldar todo tipo de “rencor” político ante la pérdida de la guerra por parte de Alemania.
La intuición publicitaria de Vito D. Sabia tiene su continuación en las “Serenatas Porteñas” de Federal. Se funda el Club Federal en Curapaligue y Avenida del Trabajo. Actúa allí Juan D’Arienzo “el rey del compás”. Se trasmiten por Radio Belgrano los bailes realizados, como así también los programas “Noches de Gala de Federal” los jueves, y “La gran pensión del Campeonato” los días domingo.
En 1943 irrumpen en el mercado con velas “El Cóndor”, “Martha” y “Nochebuena”, teniendo amplia aceptación.
Desde el año 1945 se comienza a ampliar la fábrica tomando los terrenos que pertenecían al Cabaret, y los fondos de la manzana que estaban baldíos. También las dos manzanas posteriores en las que funcionaban hornos de ladrillo.
En 1946 nace la sociedad Anónima. La firma se transforma en JABON FEDERAL, DELBENE HERMANOS y SABIA LTDA. S.A.I.C. Preside el Directorio en Dr. Horacio Pozzo, antiguo colaborador y asesor de la empresa.
Comienza el auge de los lavarropas. Se importa de EEUU un moderno equipo Wurster y Sanger, cuya torre de soplado de 33 metros de altura, levanta su enorme estructura metálica en el edificio de Crovara 48. Poco después se lanza al mercado argentino el primer jabón en polvo producido por el Federal: “Limpioral”.
El 27 de abril de 1957 fallece Don Alfredo Delbene. Quedan sus hijos Florentino, Emilio Raúl y Sara. Los varones continúan sus pasos en Federal, el esposo de su hija Don Alberto Tascon integrara el directorio de la empresa.
En 1960 se incorpora otro equipo de enfriamiento y secado con capacidad de 6 toneladas por hora. Cuatro años mas tarde un nuevo destilador de ácidos grasos Mazzoni, de 72 toneladas por día. La Administración adquiere uno de los primeros equipos de computación electrónica RAMAC 1401 ingresados al país.
En 1967 Don Vito Sabia, a casi medio siglo de su iniciación de trabajo en Federal decide retirarse para descansar. Pocos meses después fallece.
Durante 1968/70 el mercado competitivo obliga a la empresa a incursionar en nuevos productos de limpieza: aparece el jabón “Linzul”, jabón de tocador con crema de limpieza “Princesa de Margy”, jabón el polvo “Gran Federal Marfil”, jabón “El Zorro”, insecticida “Caracol”, y la primer colonia que comercializa la empresa “Gelatti”.
En 1971 fallece Mario Delbene. Entre 1972/76 la empresa cambia su nombre por el de FEDERAL S.A. Se incorporan nuevas fragancias de la colonia “Gelatti”, insecticida “Saeta”, etc.
Posteriormente se incorporan a la empresa como empleados los Sres. Felipe Marvaso y su hermano el Sr. José Marvaso (de la familia que actualmente lidera la firma Marolio). Luego de diferencias con la dirección abandonan la empresa.
En 1979 la empresa instala en el país vecino de Chile una planta con el nombre de FEDERAL INTERNACIONAL, desde la cual ha logrado ganar importantes mercados para su línea de tocador GELATTI.


EL NUEVO FEDERAL S.A.
En julio de 1987 la empresa llega a la quiebra y el seño Reinaldo Niella la compra por 3,4 millones de dólares de entonces, naciendo así el “Nuevo Federal S.A”.
En manos de Niella, el Nuevo Federal S.A. y Federal Internacional S.A. comienzan a sufrir ciertos cambios: Reducciones de personal, se levantaron las dos plantas de San Juan, etc.
Luego de varios vaivenes la empresa decide reemplazar la vieja planta por otra de 22 millones de dólares, de origen italiano, a emplazarse en el vecino partido de Lomas de Zamora. El efecto tequila (1995) sacude el proyecto llevando nuevamente a la empresa de Niella a tambalear hasta que, en 1997 vende al grupo estadounidense DIAL la planta de Lomas de Zamora, las dos plantas que El Nuevo Federal SA tiene en la provincia de San Juan, y la planta de La Matanza. Esta ultima se muda dentro del partido sobre Camino de Cintura, cambiando de denominación.
Sobre Av. Crovara y luego de varios reclamos vecinales que velaban por la conservación del histórico frente neocolonial del Jabón Federal, y ante la negativa de los dueños, en el año 2000 es demolido el viejo edificio dando lugar a un predio descampado y listo para la construcción de un complejo de negocios, cines y un supermercado . La vieja napa de agua, ya sin uso gracias al servicio de aguas argentinas, impidió la construcción del nuevo proyecto (era imposible la construcción de estacionamientos en subsuelos) quedando hoy solamente un predio totalmente descampado, alambrado y con un cartel de venta.

En el año 2006 los trabajadores de la empresa estadounidense TVB The Value Brand (dueña del ex Jabón Federal) mantienen un conflicto por despido de 38 trabajadores, por lo que se corta en numerosas oportunidades el camino de cintura.

Fuente: "Ciudad Madero desde la colonia gasta 1950", de Martín A. Biaggini y Oscar Tavorro, Editorial CLM, 2008.

13 comentarios:

  1. El Zorro era detergente en polvo. Siempre se confundió jabon en polvo con detergente en polvo. Cuando se comenzó a fabricar el jabopn Gelatti, nos bañábamos y las vetas (especialmente el color violeta) nos manchaban en largos ríos de pintura sobre el cuerpo. Aquí en Rosario, la colonia Gelatti, en frascos esmerilados, se fabricaba en Buenos Aires y nos la vendían a los empleados.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el aporte!. Lamentablemente el dato erroneo fue extraido de una publicacion de la misma empresa. Es textual de un boletin "El Federal".

    ResponderEliminar
  3. En 1945 la señorita Maria Eva Ibarguren que había cambiado su apellido por Duarte debido que era hija natural igual que sus otros 4 hermanos trabaja en radioteatros de Radio Belgrano de Samuel Yankilevich y uuno de los program as era auspiciado por Jabón Federal. Eva ya adocenada con Perón presiona a Yankilevich y logra que el auspiciante Jabon Federal tomo de empleado vendedor a quien después de vender jabones pasó a ser Secretario Privado de Perón con despacho en la Rosada. El viejo vendedor de Federal concurría con su banda al cabaretTabaris y lo hacía cerrar las puertas despues de haber echado a los varones concurrentes. Terminó mal Duarte con una bala en la cabeza y la gran duda sobre quien ordenó dársela

    ResponderEliminar
  4. Estimado Martín: Puse un link de este trabajo en mi blog. Gracias!http://museolibrogardel.blogspot.com.ar/2012/01/blog-post_2492.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que hay un error en el siguiente coemntario: La pelicula Los SAbaleros, fue filmad en Berazatgui , no en Ensenada.
      Me gustaria saber de done salio el dto erroneo.
      Desde yua muchas gracias.
      Rodolfo Cabral
      chberazategui@gmail.com

      Eliminar
    2. El dato que yo enuncio: que el film de Armando Bo, "Sabaleros", fue filmado en las instalaciones que la familia Del Bene poseían en Palo Blanco, Berisso. La empresa se llamaba La Argentina. Tengo documentado el dato. Estoy a sus ordenes cualquier consulta.

      Eliminar
    3. Deel casamiento de Mario Delbene y su señora Esther de filippi nacio un primogenito que se bautizo como Mario delbene como su padre , este tenia microcefalia a raiz de un accidente sufrido desde niño y se lo mantuvo siempre n el anonimato.Yendo a parar al cuidado de la que hera entonces su ama de llaves que lo crio desde los 14 años hasta los 47 que murio.
      Esa ama de llaves Doña Angela Inguanzo hera mi abuela y Mario Delbene paso a ser mi tio postizo.Aunque ya nadie se acuerde que existio alguna vez , escribo estas lineas para que no desaparezca del todo .

      Eliminar
    4. No conocía la existencia de este miembro de la familia, muchas gracias por el aporte.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. interesante informe..yo viva cerca de ahi y no sabia esta historia..gracias por publicarla,,,

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe de un accidente del año 46 aproximadamente, que se cuenta que se cayo dentro de una pileta donde cocinaban el cebo un policia montado con caballo? Me lo contó un señor de unos 84 años y me llamó la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, las historias sobre policias con caballo que caen en los tachos de sebo, tanto del jabon federal, como en los tachos de la fabrica de la familia Banga, son muy numerosas, y conforman los mitos historicos que todo barrio posee. Te recomiendo leas "Historia de Ciudad Madero desde la Colonia hasta 1950", que se encuentra en las bibliotecas del partido, que recopila historias orales al respecto.

      Eliminar
  8. MARTINBIA
    Quisiera saber si tenés el listado de las 16 casas Manuelita y su estado, muchas gracias

    ResponderEliminar

 
>